Historia del Arte Terapia

A través del tiempo, el Arte ha sido parte de la historia del hombre, formando un vínculo entre la obra, el artista y el observador. Es de esta forma que, el Arte no es solo visto como un instrumento de reflexión y conceptos, sino también es una herramienta para comunicarse. Es así como, podemos encontrar las primeras expresiones artísticas en las cuevas de Altamira y Lascaux, las cuales evidencian el trabajo de sus creadores para expresarse a través de las imágenes hechas por estos.

El Arte Terapia, surge como resultado de  la experiencia de psiquiatras como Max Simon en Francia, a fines del siglo XIX, y Hans Prinzhorn en la Alemania del primer cuarto del siglo XX, quienes trabajaron con pacientes psiquiátricos, de los cuales, analizaron y coleccionaron las obras realizadas.

Luego, en diversos países como por ejemplo en Gran Bretaña, el Arte Terapia comienza a desarrollarse. Es en este país que, durante los años 30, Adrian Hillé realiza una experiencia terapéutica mediante el arte durante un período de convalecencia en un sanatorio.

En Estados Unidos, Margaret Naumburg, en los años 40, desarrolló una corriente analítica, siendo una de las primeras arteterapeutas. Edith Kramer en los años 50 se basa en las propiedades curativas del proceso. Por otra parte, Elinor Ulman nos habla de una visión unificada y del Arte Terapia como una experiencia única.

En Latinoamérica, países como Brasil, Argentina y Perú tienen un vasto desarrollo en Arte Terapia. En estos se realizan congresos latinoamericanos y del Mercosur.

En Chile, en los años 50, el psiquiatra Rafael Torres apoyado por educadores de arte comenzó a investigar los dibujos y pinturas hechos por pacientes del Hospital Psiquiátrico de Santiago, otorgándoles un valor diagnóstico y terapéutico.

Una de las precursoras del Arte Terapia en Chile es Mimí Marinovic, la que realizó un trabajo por 25 años en el Hospital Salvador, así mismo Marinovic fue la gestora del Postítulo de especialización en terapias de arte con mención en Arte Terapia de la Universidad de Chile. En el año 2001 Mimí Marinovic, forma la primera escuela de especialistas en Arte Terapia, a través del programa de Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia de la Universidad de Chile.

En el año 2009 se realizó el II Congreso Latinoamericano de Arte Terapia en nuestro país, contando con la presencia de connotados Arte terapeutas como Andy Gilroy, Jean Pier Klain, Margaret Hills, Lynn Kapitan, Selma Ciornai, Bobby Stoll y Hector Fiorini.